ARENERAS 26: SE LLEVAN 600 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO Y NO DEJAN NADA PARA ENTRE RÍOS, SOLO DEPREDACIÓN Y DAÑO AMBIENTAL

ARENERAS 26

NEGACIONISMO  –  INOPERANCIA – COMPLICIDAD.-

NEGOCIO DE 600 MILLONES DE DÓLARES, Y ENTRE RÍOS QUE RECIBE? NADA!!! SÓLO LE QUEDA EL DAÑO AMBIENTAL  EN TIERRA, DEPREDACIÓN DEL AGUA SUBTERRANEA Y LOS CAMINOS ROTOS.

“Luego de la estatización de YPF, la demanda de arena silícea se incrementó en forma exponencial y la petrolera de bandera tuvo que importar el mineral desde China, Brasil y Estados Unidos. Chubut fue la primera provincia en activar la extracción y lideró el mercado, pero desde 2016 comenzó a ser desplazada por Entre Ríos y finalmente perdió la pulseada. El año pasado, el negocio de las arenas silíceas facturó en Argentina 220 millones de dólares y se espera que esa cifra se triplique para 2021”. FUENTE: https://www.eldiario.com.ar/5491-es-de-entre-rios-el-80-de-la-arena-usada-en-vaca-muerta/

Los Entrerrianos todos (Porque la provincia no es del funcionario de turno) subvencionamos a las canteras / areneras porque le regalamos el agua, la arena ya que no le cobramos impuestos ley 10557. FUENTE: http://www.ater.gov.ar/Normativas/uploaded/2017/ley%2010557.pdf, y el agua que utilizan, además le mantenemos los caminos.

El extractivismo  – depredador  y sin control que se está produciendo por  la extracción de agua subterránea y arena “Sin límite y sin control”, me lleva a pensar que a nuestros gobernantes son inoperantes o se hacen los distraídos.

La zona de nuestro sur entrerriano se encuentra sobre lo que se llama “Dela aluvial – Delta Paraná – Formación isla Talavera”.

El departamento Islas del Ibicuy está ubicado geográficamente  en el bajo del delta del Paraná, sector del mismo donde existe la mayor densidad de ríos y arroyos.

El delta del río Paraná conjuntamente con el pantanal del Río Paraguay constituyen los humedales más grandes del mundo encontrándose ambos en grave peligro.

Normalmente las inundaciones del delta inferior el agua se quedaba por breves lapsos de tiempo, a raíz de la actividad antrópica esto fue cambiando, veamos que sucede en las próxima inundación donde ahora las esperan enormes fosas donde indefectiblemente van a ser inundadas, lo que no sabemos es por cuanto tiempo va a quedar el agua en la zona, y esto es un cambio en el ecosistema, aunque el Sr. Gobernado diga que no producen daño ambiental.

HUMEDALES:     Son ecosistemas muy sensibles a las actividades antrópicas, en la actualidad, se ha revalorizado en tal medida el papel de los humedales dentro del equilibrio ecológico, que países otrora secadores de humedales como EEUU, hoy inundan nuevamente sus antiguos humedales.

En la cuenca del plata la desforestación y la agricultura han provocado el aumento de la escorrentía (circulación de agua) y la erosión provocada entre otros por las areneras, provocando cambios en los mismos.

Los humedales son fundamentales en la mitigación del cambio climático, frenan los gases de efecto invernadero y contribuyen a prevenir inundaciones, son fuente de provisión de aguas subterráneas, debido a las areneras están en serio peligro de desaparecer en la zona de Ibicuy, si nuestras autoridades no le ponen un punto final al tema será irreversible el daño

Los humedales son fuente de reposición de las napas freáticas, acuíferos, y cualquier reserva de agua subterránea

Las areneras instaladas en nuestra provincia como ya lo he explicado en mis informes utilizan agua subterránea en grandes cantidades para el lavado de arena y así separar la de sílice utilizada en vaca Muerta, estamos hablando de las 6 / 7 que ya están instaladas, dos nuevos pedidos ingresar en la CORUFA en diciembre 2021, con el correr del tiempo se van sumando nuevas areneras que utilizan el agua subterránea, ergo se aumenta la extracción sin control de la misma, DATO: En reunión del 29 de diciembre del 2021, del Consejo Regulador de Fuentes de Agua (CORUFA) “se trataron permisos para la toma de agua para procesamiento de dos empresas areneras en las localidades de Ibicuy, Concordia y Uruguay y un permiso de servidumbre administrativa para conducción de agua”.

PRIMER DAÑO AMBIENTAL CONSTATABLE:

Algunas de las consecuencias que hoy sí se están produciendo es el taponamiento de arroyos por el sedimente que acompaña el agua de lavado descartada, se están dando en los arroyos Baltazar, Carqueja, Cuartillo entre otros, además de que se inundan los campos linderos a la areneras, primer cambio constatable del eco sistema, que, si no se detiene a tiempo va a ser irreversible.

“Según datos de la Universidad de La Patagonia el 80% que consuma Vaca Muerta, que, en su máxima producción se estima un consumo de 8.000.000 de toneladas, y nuestra la provincia proveerá el 60 %, ergo 6.400.000 de toneladas”, que dividas por 40 que son las toneladas que carga un camión son unos 160.000 camiones al año” FUENTE: https://www.eldiario.com.ar/5491-es-de-entre-rios-el-80-de-la-arena-usada-en-vaca-muerta/

Esas 6.400.000 toneladas dividas por 40 que son las toneladas que carga un camión nos da unos 160.000 camiones al año, aunque lo nieguen “la huella de carbono – el saqueo de arena que va a dejar inmensas fosas de 5 / 7 metros de profundidad, indefectiblemente producen un cambio en el eco sistema, más los cientos de millones de litros de agua utilizados SI GENERAN DAÑO AMBIENTAL.

FRAGILIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS – LO QUE SE VIENE.

Descripción de las aguas subterráneas de la zona: El flujo subterráneo de aguas poco profundas forma parte del ciclo hidrológico, y resulta afectado en su variabilidad por efecto de procesos de recarga e intervención humana. Los niveles subterráneos de numerosos acuíferos del mundo han experimentado una tendencia decreciente durante los últimos años, aunque ello se debe, por lo general, al bombeo de agua subterránea a un mayor ritmo que la recarga, y no a una disminución freática relacionada con el clima; hecho que en una zona en que el agua subterránea ni siquiera es un acuífero se verá agravada por la extracción sin control de las areneras.

La debilidad del agua subterránea de la zona de las areneras está dada porque se extrae de lo que se llama “Valle Aluvial – Zona Delta  – Formación Isla Talavera”, NO es un acuífero, y además el agua subterránea está compuesta por: “Integrado con sedimentos de constitución sumamente heterogénea, contiene cuerpos de agua dulce, bicarbonatada cálcica que sobre yacen a aguas de elevada salinidad”.

Formación Isla Talavera: “En su mayor parte se constituye por depósitos de una ingresión holocénica (El Holoceno (del griego holos, es una división de la escala temporal geológica, la última y actual época del período Cuaternario) sedimentados sobre una unidad fluvial más vieja. Durante la fase regresiva posterior las corrientes marinas tuvieron un movimiento dextrógiro (que se desvía a la derecha), dispersando los sedimentos aportados por el Río Paraná en la cual el margen entrerriano del golfo (Irondo, 1978). Se desarrolló así un cordón litoral que encerró un cuerpo de agua dulce y salobre, en el cual los afluentes bonaerenses desarrollaron un amplio estuario y se formó el acuífero Puelche”.

La extracción de agua subterránea, independientemente de que se trate de una sobreexplotación o no, puede provocar mezclas de aguas de diferentes calidades, lo que se puede traducirse en una desmejora de la calidad. Un caso particular, sería cuando el sustrato o alguno de los bordes del acuífero están ocupados por materiales evaporíticos.

La sobreexplotación de acuífero produce un descenso de los niveles piezométricos (nivel del manto freático) y por lo tanto un avance tierra adentro de la frontera ente agua dulce-agua salada en los acuíferos costeros. Una mezcla de agua dulce con 2% de agua salada la hace no apta para consumo humano. A medida de la proximidad de los pozos a la línea de costa hay mayor probabilidad de salinización por agua marina.

NEGACIONISMO – INOPERANCIA – COMPLICIDAD.-

RICARDO JOSÉ LUCIANO

D.N.I. 13.815.662

ABOGADO

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.