ARENERAS 25: NADA QUE FESTEJAR, NOS SIGUEN VENDIENDO ESPEJITOS DE COLORES

ARENERAS 25

2021 – NADA QUE FESTEJAR

NOS SIGUEN VENDIENDO ESPEJITOS DE COLORES

Termino el año 2021, castigados por una pandemia que perturbó la salud, el trabajo, la vida social, generando innumerables inconvenientes de todo tipo que al día de hoy seguimos padeciendo. Que nos depara el futuro económico de nuestra provincia.

Para los que queremos que se trabaje cuidando el ambiente, respetando las normas regulatorias existentes internacionales, nacionales y provinciales, que por cierto son muchas, queremos que se genere trabajo genuino gracias a nuestros recursos naturales, procurando una relación amigable entre las actividades antrópicas y la naturaleza, que sean nuestras autoridades las primeras en cumplirlas y hacerlas cumplir, velando por la salud de todo ser vivo ya sea animal o vegetal, cuidando el agua y la tierra, la realidad nos dice que tenemos un futuro complejo.

Entre Ríos es rico en recursos naturales, que produciendo a conciencia pueden generar in aeternum trabajo genuino y riqueza, para así generar mejores condiciones de vida a todos los entrerrianos.

Somos productores de materias primas, carne vacuna, aviar, porcina, pescados de todo tipo, granos, leche, cueros, madera, cítricos, arena, agua, vides, arándanos, etc., etc., y sabemos que si las vendemos sin transformarlas seguiremos como en 1810, que atento a la realidad de los hechos es así, aunque nos quieran hacer creer lo contrario vendiéndonos espejitos de colores, como muestra sobra un botón.

Palabras de: Juan José Bahillo – Enero 19 – 2021 (Facebook) /////: Se concretó la primera exportación del año desde los puertos entrerrianos. El 2 de enero ingresó al puerto de #Concepción Del Uruguay el buque Eva Bulker (de bandera de las #IslasMarshall), para comenzar la carga de troncos de pino. Esta operación se llevó adelante durante cuatro días, donde se trabajó las 24 horas para un embarque que alcanzó las 17.000 toneladas.

Desde allí se dirigió al puerto de #Ibicuy, donde arribó el 6 de enero. En este puerto el ultramarino completó sus bodegas con 16.000 toneladas adicionales para alcanzar 33.000 toneladas en sus cinco bodegas y, de esta manera, partir rumbo a #Kandla, en la #India.

Rollos de madera sin valor agregado, en definitiva sin trabajo para los entrerrianos,  además de la madera en rollos que se envía diariamente a UPM desde estancia El Potrero y demás, que usan y destruyen nuestros precarios caminos, a nuestro costo.

Donde quedó la promesa del Sr. Gobernador que la madera iba a salir de la provincia sólo industrializada como muebles, y que se iban a hacer casas económicas de madera para todos los Entrerrianos que las necesiten (que hoy se cuentan de a miles).

 

Un poco de historia (12/09/2019) Bordet impulsa mercados en Canadá: “Hasta las viviendas más lujosas acá son de madera”. El gobernador Gustavo Bordet se reunió este jueves en la Cámara de Comercio de Montreal para avanzar en el desarrollo de las viviendas de madera en la provincia. «el desafío es generar valor agregado y por eso hablamos de viviendas de madera e industria de muebles», sostuvo. «El desafío a futuro es generar valor agregado y por eso hablamos de viviendas de madera e industria de muebles para poder tener un mayor desarrollo y generación de empleo», expresó Bordet en el marco de la misión comercial a Canadá que financia el Consejo Federal de Inversiones (CFI). También valoró la relación con los gobernadores de Misiones, Hugo Passalaqua, y de Corrientes, Gustavo Valdéz, con quienes, afirmó, comparten «la misma visión, de cuál es el futuro del sector foresto industrial».

Fuente: ELENTRERIOSNoticias12/09/2019 20:47 //// https://www.elentrerios.com/actualidad/bordet-impulsa-mercados-en-canad-ldquohasta-las-viviendas-ms-lujosas-ac-son-de-maderardquo.htm

También nuestro Gobernador muy suelto de cuerpo nos dice que UPM no contamina que le pregunte a los Fraybentinos a ver qué opinan, además de  las pruebas científicas que así lo corroboran, sólo le falta interiorizarse  un poco el tema, o bien los innumerables funcionarios que tiene lo pueden ayudar.

 

Otro poco de historia:

“Por primera vez UPM-Botnia admitió que contamina el río Uruguay” 11 marzo, 2018” FUENTE: https://www.elmiercolesdigital.com.ar/por-primera-vez-upm-botnia-admitio-que-contamina-el-rio-uruguay/. 9 mar 2018  “En noviembre pasado hubo «un episodio» en la pastera que la empresa finlandesa UPM tiene en Fray Bentos, cuando vertió una cantidad excesiva de fósforo al río Uruguay, para las autoridades ambientales uruguayas esto es «común» FUENTE: https://www.elfederal.com.ar/multan-a-la-pastera-upm-por-contaminar-el-rio-uruguay/ 2 DE MARZO 2018 “Gobierno uruguayo multa a planta de celulosa de UPM por contaminación del río Uruguay”

FUENTE:https://www.lavoz.com.ar/mundo/gobierno-uruguayo-multa-planta-de-celulosa-de-upm-por-contaminacion-del-rio-uruguay.

13 nov 2017 Contaminación: UPM tira al río Uruguay diez veces más fósforo que lo permitido Los informes del Comité Científico de la CARU nunca detectan los 75 kilos diarios de la sustancia, que la pastera arroja como parte de sus desechos altamente tóxicos. La Universidad de la República (UDELAR – Uruguay), advirtió que “la situación se va a agravar aún más cuando esté instalada la nueva pastera”.

FUENTE: http://www.noticiauno.com.ar/nota/2635-Contaminacion-UPM-tira-al-rio-Uruguay-diez-veces-mas-fosforo-que-lo-permitido

 

Ni hablar del ecocidio que se está produciendo con la extracción de arena de sílice para Vaca Muerta, que según la ley N°10557 las areneras / canteras están exentas de tributo alguno, Art. 17 que sustituye el art. N°8 de la ley 9.622 y modificatorias (T.O. 2014), modificado por los artículos 2°, 3° y 4° de la ley N°10.323, arts. 2° y 3° de la Ley 10.386, art. 6° de la ley 10.447 y art. 13° de la ley 10445, por el siguiente. Art. 8°Las alícuotas para cada actividad, serán las que se indican en el presente artículo: (….):

Explotación de Minas y Canteras

Año 2018 1,5% – – 2019 0,75% – – 2020 exento – – 2021 exento – -2022 exento. FUENTE. http://www.ater.gov.ar/Normativas/uploaded/2017/ley%2010557.pdf

Además de no pagar por la arena extraída y vendida a muy buenos precios 40 dólares la tonelada puesta en Allen Río Negro, consumen también “GRATIS” agua potable en cantidades inconmensurables, que como ejemplo doy sólo tres areneras , a saber:

Expedientes de la Secretaría de Ambiente de La Provincia dependiente del Ministerio de La Producción, Turismo y  Desarrollo Económico –  N°2.247.440, Cantera ubicada en Departamento Gualeguaychú, Localidad de Ceibas, de la Empresa San Pedro “YACIMIENTO DE ARENA SAN PEDRO, consume 172.800.000 litros de agua por mes.

N°2.122.419 – Cantera “La Milagrosa – Ibicuy – San Marcos Trading S.A. consume 70.875.000 litros de agua dulce depredados por mes.

N°2.177.761 Consume 70.200.000 litros de agua “Potable” por mes.

TRESCIENTOS TRECE MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL LITROS (313.875.000) DE AGUA POTABLE

Sólo estas tres areneras (hay más de veinte) consumen el agua potable de una ciudad de 50.000 habitantes. Depredamos / regalamos el agua que nos falta en las ciudades.

SIGA LA FIESTA: Según la página oficial del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua  CORUFA, en reunión del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua el 29 de diciembre 2021 “se trataron permisos para la toma de agua para procesamiento de dos empresas areneras en las localidades de Ibicuy, Concordia y Uruguay y un permiso de servidumbre administrativa para conducción de agua”

Dejando a su paso la depredación de un eco sistema que le llevó a la naturaleza miles de años formarlo, hoy??? Sólo fosas / cavas de 5 / 7 metros de profundidad eliminando toda vida animal o vegetal a su paso.

Palabras del Gobernador Bordet: “Vaca muerta consumirá en pleno funcionamiento 8.000.000 de toneladas año, Entre Ríos proveerá el 80 % 6.400.000 de toneladas. https://www.eldiario.com.ar/5491-es-de-entre-rios-el-80-de-la-arena-usada-en-vaca-muerta

Si sacamos un rápida cuenta: a 50 toneladas por camión son 160.000 (CIENTO SESENTA MIL) camiones año que se extraen de arena de la provincia, nos quieren hacer creer que no genera ningún daño ambiental?, en dinero puesto en Vaca Muerta son DÓLARES DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES, U$S 256.000,00 al año, al dólar bolsa son  PESOS CINCUENTA Y UN MIL DOSCIENTOS MILLONES – $51.200.000.000,00, que ingresan a los particulares, como se detalló Ut Supra no le cobramos impuestos,  le regalamos el agua, y pagamos con impuestos los caminos que rompen.

17/01/2022 – Producción de arándanos:»Necesitamos políticas que no vayan en contra del sector, y si son a favor, mucho mejor» Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA) y del Comité Argentino de Arándanos (CAB), analizó la situación de la actividad. “El gran condicionante son las restricciones internas fruto de las políticas hacia el sector. Por cada dólar que nosotros ingresamos al país, la mitad queda en el Banco Central. También hubo un aumento muy importante del valor de los insumos en dólares. Por otro lado, la inflación fue del 50% y el dólar oficial aumentó el 22%. Sumemos el reintegro de IVA, que se devuelve al cabo de un año y con su valor en pesos, por lo que recuperamos menos del 40% de ese impuesto mientras que en otros países competidores se devuelve entre una semana y 15 días de realizada la exportación. Todos esos números hacen que haber sobrevivido a la campaña sea literalmente un milagro” FUENTE: https://www.elentrerios.com/actualidad/produccin-de-arndanos-necesitamos-polticas-que-no-vayan-en-contra-del-sector-y-si-son-a-favor-mucho-mejor.htm.

2021 – NADA QUE FESTEJAR

NOS SIGUEN VENDIENDO ESPEJITOS DE COLORES

Ricardo José Luciano

D.N.I. 13.815.662

Abogado

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.