ARENERAS -22- LOS INEPTOS OBTUSOS INOPERANTES Y CÓMPLICES FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE ENTRE RÍOS*

*FUNDAVIDA

ARENERAS INFORME N°22

INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONARIO PÚBLICO

INEPTOS – OBTUSOS – INOPERANTES – CÓMPLICES.-

Funcionarios Públicos Entrerrianos HAGANSE CARGO!!     

En mis anteriores informes N°12, 13, 14, 15, 16 expuse todas las normativas que incumplen los Funcionarios de La secretaría de Ambiente de la provincia, cinco informes detallando los incumplimientos por estar PEGADOS  a sus sillones y no cumplir con la función de los cargos que ocupan, como consecuencias de sus incumplimientos estamos hablando de: Depredación, No pago de impuestos, Destrucción del eco sistema, entre otras consecuencias de su accionar “Cansino”, debido a que gracias al mismo se está produciendo el “ECOCIDIO” más grande de la historia de Entre Ríos, todo gracias a la Inoperancia y Complicidad de nuestras autoridades.

En mis informes vengo denunciando todas las irregularidades que contienen los EsIA (Estudios de impacto Ambiental), simples copia y pegue, informes que se repiten, un alumno de 1° grado al leerlos se da cuenta de lo burdos que son, se ve que nuestros funcionarios ni siquiera pasaron de la salita de 5, esto no sería tan grave si las consecuencias de su accionar inoperante no tuviera como consecuencia reitero: Depredación, No pago de impuestos, Destrucción del eco sistema, entre otras consecuencias de su accionar “Fraudulento”.

##// TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE

Para poder denunciar que las Areneras contaminan, y que tienen sus Certificados de Aptitud Ambiental vencidos, y otras “NUNCA LO TUVIERON” e igualmente se encuentran trabajando, hay que tener pruebas y a ellas me remito: 

///Expediente N°2.532.548, N° MANUAL: 495, DE FECHA 12 DE JULIO DE 2021, INICIADO POR EL Sr. Cadoppi, Carlos Humberto, asunto denuncia FUSKA S.A. presento denuncia por el funcionamiento de Cristamine S.A., queda plasmado lo que vengo denunciando, el estado Provincial NO CONTROLA, tuvo que denunciar un particular para que se tomen medidas que deberían ser PREVENIDAS con periódicas inspecciones que los organismos de aplicación / control tienen la obligación de hacer y no hacen: /// ACTA DE INSPECCIÓN: “En el ejido de la ciudad de Ibicuy, ruta prov. N°45, Km 10, departamento homónimo, provincia de Entre Ríos, a los 20 días del mes de agosto de 2021, siendo las 11 horas, se da comienzo a inspección a la empresa Cristamine «Cantera y Planta de lavado La Vertiente”. Nos hacemos presentes ing. Alcides Alanis y Federico Zárate, de La Secretaría de ambiente de Entre Ríos, Ing. Alfredo García, del CORUFA, Lic. Alan Ferrutti, del Municipio de Ibicuy, y el Lic. Alberto Santos Capra, Carlos Martínez y Federico Martínez, de La Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable de La Nación, siendo recibido por Geólogo Marcelo Ortiz y Alfredo Romero, encargado por parte de la empresa. “Damos comienzo al recorrido por la zona de canteras observando parte de una explotada, donde se observa los camellones de explotación revegetados naturalmente, sin ningún tipo de nivelación de terrenos ni de taludes periféricos. Dentro del mismo lugar se notan encharcamientos periódicos con vegetación. Nos trasladamos hacia el lado Sur de la planta donde vuelcan los efluentes de lavado. En este sector encontramos un terraplén que ingresa hacia el arroyo El Cuartillo (se tomaron punto geográficos para informe final) de aproximadamente 100 metros con dirección Sur. Hacia el Este del terraplén se observa el agua que escurre desde la planta de lavado, con un caudal abundante, hacia el arroyo. Si bien parte del volumen escurre por un sector canalizado, se nota una superficie amplia de escurrimiento observándose el proceso de sedimentación que se está produciendo por el caudal y el tiempo transcurrido de la actividad (se tomaron muestras fotográficas). En el lado Este de la planta de lavado se encontró una gran cantidad de residuos que entran en la categoría de peligrosos desparramados a suelo descubierto. Algunos de estos recipientes están abiertos, sin tapa, con aceites en el interior. No se encontró ni observó un área asignada para los residuos peligrosos. En el mismo sector se disponen los tanques de combustibles para las maquinas, los cuales poseen las medidas de contención mínimas y en orden (se toman muestras fotográficas). Junto a los tanques hacia el Norte se está construyendo un galpón, el Geólogo Marcelo Ortiz nos indica que se está construyendo en base a lo solicitado en la visita anterior para el mantenimiento de máquinas y depósito de insumos. En consulta con Ortiz respecto al sistema de recuperación de agua de la planta de lavado de arena nos informa que está en conocimiento de gestiones que ha empezado la empresa para su implementación en un plazo de 60 días, aunque desconoce las magnitudes de las obras. Se da por finalizada la inspección siendo las 13:30 hs, se realizan 3 copias del mismo tenor y un solo efecto”.

Asimismo como que lo expuesto fuera poco algunas NUNCA tuvieron su habilitación para operar: Prueba de lo expuesto es el informe: Expediente N°2.532.548_ ASUNTO: FUSKA S.A. PRESENTA DENUNCIA POR EL FUNCIONAMIENTO DE CRISTAMINE / MANUAL: 495/ FECHA 12/02/2021- INICIADOR CADOPPI, CARLOS HUMBERTO, firmado por Federico Zárate, Área Gestión Ambiental: Donde consta que la planta “La república” de Cristamine S.A. no cuenta con “Certificado de Aptitud Ambiental”, y aun así comenzó la explotación del suelo para la extracción del recurso mineral en el año 2017 y continuó la misma hasta la fecha actual, ain responder a las requisitorias de ésta  Secretaría incumpliendo los arts. 2° y 31° del Dec. 4977709”, informado por la misma Secretaría de Ambiente, a confesión de parte relevo de pruebas, y como si esto fuera poco al día de hoy sigue trabajando.

##// Además de la contaminación, depredación del eco sistema estimados lectores debemos sumar el NO PAGO de impuestos, debido a que las areneras están obligadas a presentar todos los meses ante el Organismo de Aplicación (Secretaría de Ambiente) la declaración jurada de lo que extraen para así practicar la liquidación de impuestos correspondientes, Ley de Minería (E.R.) N°10.158 arts. 26/27/28, como tienen algunas sus Certificados de aptitud Ambiental vencidos, y otras NUNCA lo tuvieron,  se entiende que no trabajan y no es así, significando un perjuicio no sólo al erario público sino a toda la población de la Provincia y se estaría consumando una desigualdad ante la ley.

##// Estamos ante un negocio de alrededor de 600 millones de dólares al año, Vaca Muerta tiene pensado consumir 8.000.000 de toneladas anuales de arena silícea para el Fracking, cuando produzca a pleno según estimaciones se iba a dar en 2021 (año en curso), Entre Ríos proveerá el 80% de ésa arena silícea, la arena de Entre ríos puesta en Vaca Muerta es a un costo de U$S 40,00 por tonelada, la otra provincia que produce es Chubut pero el costo para vaca Muerta es de U$S 138,00, la ventaja está dada en el transporte, la arena de Entre Ríos llega en ferrocarril a Añelo – Rio Negro (Vaca Muerta), y desde Chubut a Añelo hay 832 Km. que se debe transportar mediante camión, esa ventaja comparativa hace que las empresas petroleras miren para Entre Ríos, YPF antes de explotar la arena de Entre Ríos “Planta El Mangrullo”, debía recurrir a China, Brasil y estados Unidos.

Como siempre digo en mis informes TODO lo que denuncio lo tengo debidamente documentado.

Funcionarios Públicos Entrerrianos HAGANSE CARGO!!     

INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONARIO PÚBLICO

INEPTOS – OBTUSOS – INOPERANTES – CÓMPLICES.-

Ricardo José Luciano

D.N.I. N°13.815.662

Abogado

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