Home / Campañas / ARAUCO EN CHILE, BOTNIA EN URUGUAY, LA MISMA HISTORIA

ARAUCO EN CHILE, BOTNIA EN URUGUAY, LA MISMA HISTORIA

Los chilenos comenzaron antes que nosotros a padecer los desastres ambientales de las plantas de celulosa nórdicas. Pero hoy siguen sufriendo las consecuencias de este flagelo como al principio.

…….

Vecinos denuncian contaminación de planta celulosa Nueva Aldea

2

FUENTE: veoverde.com Kurt Castro

En pleno valle del Itata, los vecinos de Carrizales Bajos acusan a la empresa Celulosa Arauco de contaminar sus cultivos, agua y aire debido al acopio de cal y emisiones de gases perjudiciales para la salud.

A comienzos de 2007, cuando apenas cursaba segundo año de periodismo, tuve la oportunidad de viajar hasta la localidad donde se encuentra emplazada la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco. En dicha oportunidad conocí el testimonio de vecinos que advertían la presencia de malos olores en ciertos días y horas de la semana cuando no había fiscalización.

A poco menos de una década de conocer la realidad de los vecinos parece no haber solución al problema de olores que provocan intensos dolores de cabeza y vómitos. Es más, todo parece empeorar, hoy tres vecinos de Carrizales Bajos llegaron hasta la Superintendencia del Medio Ambiente de la región del Biobío para denunciar a la industria celulosa por un acopio de cal que amenaza sus cultivos, generando daños graves en sus campos.

«La fruta se nos está muriendo. El cal está al aire libre en la planta Nueva Aldea. Los malos olores son constantes y de madrugada el ruido no nos deja dormir», acusa Eliseo Álvarez.

Fernando_Casanueva

«Los mareos y vómitos son constantes», explica Yolanda Casanueva de 86 años, asegurando que desde el megaincendio de 2012, la compañía «no ha tomado ninguna medida de mitigación y ahora más encima tenemos que cargar con el cal que llega con el viento».

El problema incluso afecta a las aguas de los pozos que abastecen a los vecinos a falta de alcantarillado. «El agua está contaminada en este momento. Hacemos un sistema de filtro como podemos, pero no sabemos qué estamos consumiendo al final. El pozo está sucio por el cal de Nueva Aldea», indica Pablo Vásquez, otro de los lugareños.

Frente a esta situación, la abogada representante de los vecinos de Carrizales Bajos, Paula Villegas, explica en exclusiva a VeoVerde que buscarán la paralización de las actividades de la planta celulosa, comparándola a otros casos como el ocurrido en Freirina, donde las autoridades decretaron la paralización de la planta Agrosuper.

Además, Villegas acusa el hostigamiento de la empresa hacia los vecinos.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *