ARATIRI CADA VEZ MÁS RESISTIDO EN URUGUAY

ENVIADO POR LA ASAMBLEA DEL CALLEJÓN

Entrevista de PATRIA LIBRE con CRISTINA RAMIREZ productora y vecina de CERRO CHATO, (nº3 mayo2011) donde se instalo ARATIRÍ,  es una zona próxima  a las localidades de  Cerro Chato y Valentines y que abarca parte de los Departamentos de Treinta y tres, Florida, Durazno y Cerro Largo, además  de los que recorrerá el MINERO DUCTO.

Estos productores ya están acorralados por la forestación y ahora se ven amenazados por este proyecto

Patria Libre: el estado ha ido acomodando su legislación y permisos que ha habilitado ceder su soberanía sobre el subsuelo a una empresa multinacional para que investigara sobre yacimientos en la zona de Valentines y cerro Chato

¿Como ha sido la llegada al lugar?

Cristina : Nosotros cuando nos enteramos de esto veíamos al problema  como de lejos, y en realidad ellos  no fueron claros y el Estado no fue claro, porque nosotros nos fuimos  enterando de una forma casi casual y porque le tocaba a algún vecino que le habían pedido para entrar. Después surgió la inquietud por que le habían destrozado el predio.

De a poquito nos empezó a tocar a todos, entonces ahí nos empezamos a reunirnos vecinos de la zona y se formó un grupo de gente del campo preocupada por el problema con la minería.

Porque el estado cedió los permisos a la minera para entrar a los predios, y ellos en un principio le llegaron a la gente de mala forma, por que iban con documentación que no era la correcta, no era el cedulón que nos esta llegando ahora de DINAMIGE (Dirección Nacional de Minería y Geología), era otro papel que le mostraban a la gente de que tenían permiso del gobierno para entrar y como la gente del campo es sana le decían que entrara. Hasta que una vecina que tiene un predio chico le entraron en invierno, en época de lluvia y le destrozaron todo.

A partir de esto le empezamos a prestar atención al tema. Y ella hizo un juicio por todos los destrozos que le hicieron. La minera no le compensó en nada porque supuestamente ellos tienen que pagar por los daños ocasionados.

Ellos pagaban al principio 38 dólares. Menos que una renta. Mucho menos que lo que pagamos de renta por pastoreo para entrar algún ganado.
Ellos pagaban eso para entrar a trabajar. Algunas personas los dejaron entrar y después se arrepintieron.

Lo que pasa que una vez que se firma el permiso, después ya queda para todo lo demás: la exploración, la prospección, y la explotación.
La persona no tiene como echarse atrás.

Entonces, a raíz de eso los que no habíamos dejado entrar nos opusimos más.
Además ese permiso, dice que si se destroza una máquina por un animal en el campo tuyo te cobran los destrozos a vos.
Puntigliano hizo allá una presentación del proyecto y era todo maravillas

Como él acostumbra, con un manejo hábil del lenguaje. Lo primero que presentó fue la cantidad de empleo. Aumenta los números sin ningún tipo de problemas

El hacía un doble discurso. Y nos empezamos a dar cuenta de ese doble discurso cuando a nosotros nos decía una cosa y en Treinta y tres decía otra y en otro lugar otra. Ante la ignorancia nuestra empezamos a buscar información sobre la minería a cielo abierto. Vimos los desastres que había en todas las partes del mundo donde existía, toda la contaminación, toda la degradación

Que nos queda nada. Que son 20 años de bonanza y después nada. Nos pusimos en alerta y rechazamos la minería. Esto da una zona de productores medianos y pequeños que viven ahí. No es que sean latifundios.
Todo el mundo trabaja ahí y vive de esa tierra.

PL: Tu mencionabas que a partir de las primeras experiencias, no muy felices, empezaron a juntarse algunos vecinos para enfrentarse colectivamente al tema, y no aislados. ¿Cuál ha sido la experiencia?

Cristina: En este momento somos un grupo muy numeroso de productores.

Debe haber más de 200 recursos legales presentados a DINAMIGE de gente que rechaza, que no quiere que le entren a los predios.
Porque donde te trabaja la máquina perforadora, tiene unos focos tremendos; ahí nunca es de noche. Tienes que sacar todos los animales de ese campo.

Hacen una base para que la maquina trabaje y allí la dejan. Cuando se hizo una reunión en Cerro Chato, una de las tantas que se hicieron allá, le pregunté a Puntigliano como iban a hacer esa remediación, ya que van a hacer 5 cráteres de 2 a 3 kilómetros de diámetro, como van a recomponer el suelo y un ingeniero que tienen trabajando ahí de la mina La Lumbrera dijo que la tierra la guardan para reutilizarla en 30 años. Nadie le creyó

Esa tomadura de pelo a la gente de campo creyendo que es ignorante, es el tipo de manejo que hacen, por eso que la gente se niega terminantemente a tener nada con la mina.

El gobierno te dice que podes ser socio de la minera, podes venderle a la mina. ¿Si sos socio, como vas a controlar? No tienes como controlar.

Por eso es que uno se niega aceptar esto.
Mientras pueda voy a luchar porque no la acepto, porque creo que es totalmente perjudicial para el país. Entiendo que al país no le va a quedar nada, por que ellos se llevan el 95% de todo.
Al Uruguay le queda el 5 %, discriminado en un 3% para el Estado y un 2% para nosotros.

El 2% nuestro con la reforma del código no alcanza al 2 porque el 0,25% se lo pasaron a las intendencias. Es como una regalía para cerrarle la boca a los intendentes

Es una limosna

PL: Si queda  solo el 5%, cual es el argumento?, ¿ la inversión para el trabajo ?

Cristina : Es un saqueo. No le queda nada porque en porcentaje es esto. O sea se llevan el 95%

Ellos supuestamente, vinieron por hierro; pero en unos padrones que tenemos pidieron por oro y no por hierro; hay pedidos por oro, hierro y por níquel. Eso como ellos no lo tienen declarado, se lo van a llevar. Es más que un saqueo.

Ya es un saqueo si se llevaran solo el hierro; porque se llevan todo lo que es riqueza de arriba Ni siquiera lo van a declarar; el argumento son los puestos de trabajo. Pero en esto esta todo comprado.
Está comprada la prensa grande, porque cuando fueron allá hablaron con nosotros y después hablaron con Puntigliano.

De lo que nosotros mostramos como problema no mostraron nada. Pasaron a Puntigliano hablando de todos los puestos de trabajo.
Nos da la pauta que los grandes medios están comprados. La gente de la prensa chica es la que nos ha dado la posibilidad de expresarnos.
La prensa de Cerro Chato nada con nosotros porque no le sirve que hablemos allá.
Cuando aparecemos en algún informativo esa parte la sacan. Sabemos que hay periodistas que trabajan exclusivamente para decir lo que Puntigliano quiere.

Lo otro es el problema social de la juventud. Por ejemplo hay muchachada que está por cumplir los 18 años, que terminaron de estudiar que hicieron el Ciclo Básico y si alguno tenía pensado ir a estudiar, en este momento esta trabajando en la mina y es la meta que tienen.

Eso es preocupante por que hoy son jóvenes, sanos, personas fuertes dispuestas a trabajar
Pero estos muchachos cuando termine la explotación minera van a ser personas de 40 años sin estudio y sin trabajo, y la salud no se sabe.

Para mi eso va ser un problema a futuro.
Por que los puestos de trabajo van a ser ahora, cuando se inicie esto, si se inicia, pero después esta todo manejado por máquinas; o sea que los puestos de trabajo no van a ser tantos.

No compensa. Porque si nosotros dejamos de trabajar en el campo, somos 300 familias. Son 2900 contribuyentes al BPS que dejan de trabajar en el rubro rural, contra cuanto empleo que pueda tomar la minera.

Después esta la contaminación del medio ambiente, porque nosotros vivimos del medio ambiente , lo necesitamos sano para producir lo que producimos : alimento.

El hierro va a ser trasladado por un minero ducto, desde la zona de Valentines hasta el puerto de aguas profundas de Rocha; se dice que va a tener 60 centímetros de diámetro y por ahí va con agua hasta allá. Eso lleva químicos.

Lo van hacer de ida y vuelta; llevan el hierro, vuelve con el agua y la “purifican” y supuestamente van a hacer una represa gigante porque ellos necesitan millones de metros cúbicos para el traslado de ese hierro, porque supuestamente eso va a ser continuo y durante años.
Toda esa agua que vuelva , ¿dónde la van a tirar?

Van hacer una represa para sacar el agua dulce

La zona de Valentines está sobre el acuífero guarní. Ellos mismos se asombran que hacen una perforación para sacar las muestras de hierro y salta el agua. Las corrientes están a escasos metros del suelo. Todo eso ellos lo van a volar, lo van a desaparecer

¿Votamos una ley de agua, estamos luchando por el agua como un caso esencial para la vida y vamos a dejar que venga este grupo de extranjeros y vuele todo ?

Es una empresa extranjera, ellos no están pensando en el bien del país. Ellos están pensando en llevarse todo esto y a nosotros después que nos toque los que nos tenga que tocar, que nos arreglemos como podamos. A ellos eso no les importa.

PL: En diciembre nos enteramos entre gallos y medias noches entre las fiestas en el parlamento

Cristina : el 27 de diciembre , por que vino la orden de que había que votarlo cuando todo el mundo estaba distraído con las fiestas para que no le prestaran atención.

Ni siquiera los diputados sabían que tenían que votarlo. ¿Que garantías tenemos nosotros de que las cosas se vayan a hacer bien, desde todo punto de vista?

No podemos confiar e nadie. Ni siquiera podemos dejar que alguien nos defienda por que nadie nos va a defender Tenemos que defendernos nosotros como podamos, y la forma que tenemos ahora es no dejarlos entrar en los predios
.Eso es lo que estamos haciendo ante la falta de garantías. La DINAMA (Dirección de Medio Ambiente) nunca fue a la zona y lo hemos pedido.

Fue una vez Pier Rossi director de DINAMIGE, de parte de la minera a convencernos que teníamos que aceptar porque ellos entregaban los permisos y teníamos que acatar la orden, entonces empezamos a protestar
A los senadores que fueron lo tomamos como una tomadura de pelo, como para decir que cumplieron

A raíz de l incumplimiento de las normas y hasta de lo que esta establecido por ley, es que nosotros tomamos la decisión, entre todos los productores de hacer una demanda, que fue presentada el 16 de marzo. Estamos convencidos que todo lo que se pueda hacer salvo lo de la demanda, depende de nosotros

Se van a llevar la riqueza y al  país  no le va a quedar nada  No encuentro una cosa buena que nos quede  Ni siquiera decir  que podamos decir que el país salió adelante con esto, el país se enriqueció, porque esto tampoco va a pasar, porque se lo llevan un extranjero y a nosotros nos van a quedar migajas

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *