Home / General / ANDRÉS CARRASCO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

ANDRÉS CARRASCO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Me tocó ir como parte de FUNDAVIDA  a la presentación del Dr. Carrasco en la Cámara de Diputados de la provincia.

El diputado Héctor de la Fuente, en una iniciativa que apoyamos, presentó un proyecto de Ley para terminar con las fumigaciones aéreas en Entre Ríos, y como método de discusión la viene sometiendo a la consideración de  distintos sectores interesados, en debate público en la Cámara.    Método que también compartimos porque estamos convencidos, que solo el esclarecimiento social y el debate público instalará estos temas que son deliberadamente ocultados por los sectores que usufructúan económicamente de este  modelo brutal de expropiación de nuestros recursos productivos y envenenamiento de nuestra gente y nuestros suelos que se está implementando en la provincia.

El Dr. Carrasco puso a la audiencia al tanto de las investigaciones propias y de otros institutos internacionales que se han ocupado de los agrotóxicos en general y el glifosato en particular donde se confirma y ratifica la afectación del sistema  endócrino de los seres vivos y de las monstruosas deformaciones que provoca esta substancia.                 Su  solvencia científica  y el reconocimiento internacional que tiene su trabajo nos exime de comentarios y respuestas a los intereses económicos que en el pasado intentaron infructuosamente descalificar sus investigaciones.

Luego de su charla, hablaron damnificados por estas fumigaciones y productos y tomó la palabra el Dr. Daniel Verseñazi,  reconocido luchador ambiental con larga trayectoria en el Foro Ecológico de Paraná, quien habló en su carácter de Médico que viene luchando contra estos flagelos en su trinchera profesional en hospitales públicos de la provincia.

Lo que relató Verseñazi fue abrumador, con minucioso inventario nos fue poniendo al tanto del  aumento sin pausa que van teniendo las deformaciones en recién nacidos que se constatan en los hospitales provinciales y también los abortos espontáneos y la esterilidad masculina, que también crecen en toda la provincia pero que se reflejan en Paraná por las derivaciones de todo el interior provincial.       Comentó que e l mecánico dental del hospital San Roque se ha debido especializar en la fabricación de prótesis plásticas de paladares por la cantidad de niños que aparecen sin la estructura  ósea de la cabeza consolidada, que es una de las afectaciones que había descripto Carrasco momentos antes como típica consecuencia de los embriones afectados por el agrotóxico en las experiencias de laboratorio

Verseñazi  fue por más y afirmo que el sistema de salud no lleva estadísticas de estos insucesos deliberadamente,  para no contraria  a los grupos económicos que se están beneficiando con sus ganancias.

En este evento se expresaron con total claridad, por presencia ó ausencia los principales actores de esta temática en la provincia a quienes referimos a continuación

LA SECRETARIA DE AMBIENTE

Por supuesto que el Ingeniero Raffo no estuvo, ni tampoco ningún representante de su repartición.

La gestión del actual Secretario de Ambiente de la provincia, se ha caracterizado por su falta de compromiso con los problemas de fondo que la afectan en lo ambiental y por la tolerancia inexplicable con los actores industriales que irrespetan las normativas vigentes muchas veces en forma abierta y flagrante.

No escapa a nuestra memoria cuando al inicio de su gestión sostenía que había que “encontrar el punto medio “, entre las investigaciones del Dr. Carrasco y los exabruptos de anónimos mercenarios que usufructúan este modelo y que mienten inocuidades y falsedades sin ningún respaldo científico.

LA SECRETARIA DE SALUD

Tampoco estaba el secretario de salud de la provincia, Dr. Giano,  ni nadie que lo representara, aunque luego de la conferencia de Carrasco hizo declaraciones públicas afirmando que:…” si existen datos científicos que muestren que las fumigaciones intoxican nos plegaremos a la campaña para prohibirlas”

¿Qué está esperando Giano?¿ Que se le enferme un pariente directo?¿Qué son las investigaciones de Carrasco y las del resto de los científicos que en el mundo han develado las consecuencias del glifosato?¿Que investigaciones está esperando? ¿Y el principio precautorio consagrado en el artículo 83 de nuestra constitución, no lo va a cumplir?

En fin, preguntas sin respuesta, ó peor aún con respuesta obvia, sobre todo después de las denuncias del Dr. Verseñazi  que demostró que el sistema formal de salud de la provincia, a cargo de Giano, no registra deliberadamente los casos de intoxicaciones por agrotóxicos para no hacerse cargo del tema.

LOS PROFESIONALES DEL SECTOR

Nuevamente se hizo referencia a la lamentable complicidad de los profesionales la mayoría de ellos egresados de las universidades nacionales que trabajan en la provincia, que se permiten, en consonancia con la inoperancia del área de salud, afirmar que:…”no existen casos de intoxicaciones con agrotóxicos registrados en el sistema oficial de salud”.  Evidenciando simultáneamente su complicidad con este modo productivo que nos esta destruyendo y la del sistema de salud que no registra deliberadamente los casos.

Se renueva una vez más la vigencia de una vieja nota nuestra “La insoportable levedad de los Ingenieros de la UNER”, en la que denunciábamos la complicidad que tienen en la vigencia de este modelo productivo.    Permanentemente somos testigos de cómo la dueña del modelo: Monsanto atraviesa longitudinalmente nuestras universidades nacionales comprendo voluntades de mil maneras.

LOS FUMIGADORES

Una mujer de voz aguardentosa que lideraba un grupo de choque de las empresas fumigadoras de la provincia asistió a la charla para prepotear a Carrasco y el resto de los presente con argumentos como:…” ¿vos no usas raid en tu casa?”  que le gritó uno de su corte de guardaespaldas  a Marta Cian cuando relató su calvario de enfermedad y sufrimiento como damnificada.

Vieja estrategia esta, la de llevar los trabajadores, que previamente han sido aleccionados por ellos con presiones extorsivas del tipo de:…”si estos ganan ustedes se quedan sin trabajo”

LA SECRETARIA DE LA PRODUCCION

La ausencia de Shunk  y de funcionarios de su área era más que elocuente de la actual actitud del otrora militante de una organización ambiental de Paraná y de la complicidad de esta repartición con el modelo que se implementa.

Finalmente, a pesar de todo auspiciamos estos eventos porque solo con el esclarecimiento público y debate público y la exhibición de las verdaderas actitudes de sus protagonistas avanzaremos en esta cruzada contra las fumigaciones con agrotóxicos.

Fumigaciones que como se probó contundentemente en el debate se están llevando puestos nuestra salud, nuestros acuíferos, bosques y también el futuro de las próximas generaciones que son las que nos han prestado la naturaleza que usufructuamos.

G.Luciano

Mira además

URUGUAY: TABARÉ VÁZQUEZ ORDENÓ OCULTAR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE UPM

En Presidencia tienen orden de no difundir decisiones sobre UPM El acuerdo entre el gobierno …

LOS ANIMALES: VÍCTIMAS SILENCIOSAS DE LOS AGROTÓXICOS

Los animales, víctimas silenciosas de los agrotóxicos En Chaco nacen perros con labio leporino y …

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *