AMPLIAMOS LA INFORMACIÓN SOBRE LA CLAUSURA DE CRISTAMINE SA EN IBICUY POR PARTE DE LA JUSTICIA FEDERAL

El 25 de abril a raíz del amparo de Ricardo José Luciano c/ Bordet se ordenó clausurar a todas las areneras que se encontraban trabajando irregularmente. El 6 de mayo del corriente el Juez Federal Viri en amparo presentado por el Sr Humberto Cadoppi patrocinado por el Dr. Luciano ordeno el cese de todas las areneras que estaban trabajando irregularmente, dando un plazo de 45 días para su regularización, por ambos amparos se clausuraron 9 areneras y cuatro plantas de lavado.


El 10 de mayo el Intendente de Ibicuy, Gustavo Roldan, le otorga el ‘Certificado de Aptitud Ambiental’ (SIC) a la arenera La República de Cristamine S.A., a solo 4 días después de la orden del Juez Viri, algo por lo menos sorprendente.
Entendiendo el Dr Luciano que fue de forma irregular por no cumplir con las normativas vigentes, y por qué no se había reparado el daño ambiental constatado, realizó en el Juzgado Federal de Gualeguaychú una denuncia penal contra el Intendente de Ibicuy, miembros del CORUFA, Secretaría de Ambiente y / o quien pueda tener algún tipo de responsabilidad administrativa ( hoy contiene 4 cuerpos la causa).


A raíz de esa denuncia se abrieron dos causas más, una por contaminación La República, y otra por irregularidades en la audiencia pública ARESIL S. A.


En el día de ayer el Juez Viri ordenó realizar una inspección ocular en la arenera La República, la mentada arenera había informado al CORUFA que no utilizaría más agua subterránea y que se serviría del arroyo Ibicuy, así se estableció administrativamente.


La inspección constató restos de hierro a simple vista, residuos del agua subterránea, altamente contaminante, y además que había una toma clandestina muy bien disimulada que no escapo a la investigación realizada por los representantes del Juzgado Federal que actuaron ayer, dicha toma para extraer agua subterránea con una potencia de extracción de 1.000.000 de litros hora de agua (lo que la Cooperativa impulsa por día a Ibicuy).


A raíz de ello el Juez Viri ordenó la clausura inmediata de la arenera y planta de lavado La Republica de Cristamine S.A.


Hay varias conclusiones:

– El Intendente de Ibicuy autorizó algo que no estaba en condiciones administrativas y ambientales;

-Los miembros del CORUFA y Secretaría de Ambiente NADA DE NADA controlan, sólo firman lo que le ponen en frente; y la Arenera se encontraba ROBANDO Y CONTAMINANDO agua subterránea atento a que no tenía autorización para hacerlo.

-La pregunta que queda en el aire: Ya que ni el CORUFA y Secretaría de Ambiente controlan nada ¿Como estarán funcionado las demás?


Además de representantes del Juzgado Federal estuvieron presente: Prefectura, personal de la planta, dos peritos invitados por el juzgado, dos testigos particulares, miembros del CORUFA y Secretaría de Ambiente.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.