Home / Campañas / AMARRAS «ARREGLÓ» CON BORDET

AMARRAS «ARREGLÓ» CON BORDET

GESTIÓN BORDET: La gestión del actual gobernador de la provincia Gustavo Bordet se viene caracterizando por apoyar todas las iniciativas privadas que destruyen la naturaleza y las fuentes genuinas de trabajo en la provincia. Primero derogó la Ley de la Madera que ha comenzado a despojar de la materia prima escencial a la foresto industria provincial.  Ahora «misteriosamente» arregla con una empresa privada que fuera de toda la normativa vigente destruyó un humedal que protegía la ciudad de Gualeguaychú de las periódicas crecientes de su río.

Amarras llegó a un acuerdo con el gobierno provincial y realizará obras paliativas para eliminar el impacto hidráulico

Click para Ampliar
La empresa responsable del emprendimiento deberá pagar una multa de 2 millones de pesos.

Luego de más de cinco años de conflicto causado por el emprendimiento inmobiliario Amarras, radicado en Pueblo Belgrano, frente a Gualeguaychú, el gobierno provincial llegó a un acuerdo con la empresa, que incluye la realización de obras paliativas que eliminarán el 100 por ciento del impacto hidráulico, según informes técnicos elaborados por la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos. La firma deberá pagar también una multa de 2 millones de pesos. Al respecto Eduardo Asueta, coordinador del Concejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) informó: “Es importante destacar que a esta solución la logramos en forma consensuada y con el apoyo técnico de la Dirección de Hidráulica. También se impuso una multa de 2 millones de pesos que deberá pagar Altos de Unzué SA”. De la firma del convenio participó también el director de Hidráulica, Carlos Víctor.

Respecto a la obra paliativa, a través de un parte de prensa, Asueta afirmó: “La obra tal cual está construida generaba un impacto hidráulico de aumento de la inundabilidad en 1 a 5 contímetros cada 100 años, en ocasión en que se daba la ‘tormenta perfecta’, todos los estudios realizados por dos univerisidades y dos consultoras coincidían en ello, aun así se tomó la decisión de exigir obras paliativas para eliminar el 100 por ciento del impacto hidráulico, de modo de eliminar toda afectación hidráulica sobre Gualeguaychú”.

Puntualmente, se trata de una obra de dragado del cauce y de ampliación de la vera de la costa izquierda correspondiente a Pueblo Belgrano. La empresa presentó una modelación unidimensional y fueron requeridos estudios ampliatorios y una modelación bidimensional. Dichos estudios fueron evaluados por los técnicos de la Dirección de Hidráulica y aprobados en razón de que eliminarán la totalidad del impacto hidráulico sobre Gualeguaychú. “La obra paliativa terminará con este conflicto, al menos en lo que concierne al impacto hidráulico sobre la ciudad de Gualeguaychú”, se aseguró.

Por otro lado, Asueta sostuvo: “Es bueno que podamos encauzar esta situación y también ejerciendo el poder disciplinario, porque hoy existe una tendencia a realizar desarrollos inmobiliarios sobre las costas de los ríos, y es preciso que este proceso socioeconómico sea desarrollado con una perspectiva de ordenamiento territorial, y en forma institucionalizada. Queda claro que la estrategia de hacer y luego ver cómo se regulariza tiene sus consecuencias negativas, y es importante que esto quede claro. También es importante que las comunidades entrerrianas estén muy al tanto de estas situaciones, porque en verdad colaboran en el proceso de ordenamiento hidríco y territorial que estamos intentando llevar adelante”.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *