ALGO HUELE A PODRIDO EN URUGUAY

2073633w280

Pedimos prestada la frase de Hamlet “algo huele a podrido en Dinamarca” al Cisne de Avon porque se ajusta tan estrictamente a los hechos que parece que Shakespeare la imaginó para ser aplicada a esta circunstancia.

ALGO HUELE A PODRIDO EN URUGUAY

Nuestros vecinos han iniciado una implacable campaña de difusión de datos engañosos para convencer a la opinión pública de las presuntas bondades de autorizar una nueva (3ª.) fábrica de celulosa, esta vez en el norte del país.

.
Se sabe que la generación de empleos de estas plantas oscila en unas trescientas plazas, sin embargo ellos insisten en sumarse los de los trabajadores de las plantaciones, transportistas etc., a quienes genéricamente denominan ‘empleos indirectos’.

.
Es evidente que esos empleos son de las plantaciones y no de las empresas porque si no existieran las pasteras igual esas forestaciones generarían esos puestos de trabajo dado que los rollizos se extraerían igual aunque irían a otro destino como ser la exportación de madera o chips, el aserrío, etc.

.
Las cifras reales indignan: la planta de Fray Bentos extrae y enajena desde esta localidad un volumen de celulosa que se factura y cobra en Finlandia por un monto de U$S 1.100.000.000.- mientras deja para el país en concepto de salarios menos del 1% de esta cifra. Es un ejemplo de expoliación neocolonial de manual dado que en concepto de impuestos no deja nada, en concepto de tasas departamentales nada, de reposición de estructura vial destruida nada… y así podríamos seguir largo rato.

.
BOTNIA (UPM) Fray Bentos produce hoy más del 30% de la producción mundial de esa empresa, la mayor productora de celulosa de Finlandia y de concretarse esta nueva planta superaría el 50% de la producción total de esa firma, cumpliéndose lo que siempre anticipamos: que los escandinavos están sacándoselas de encima trasladando al hemisferio sur estas plantas de la muerte y la contaminación.

.
La demanda agregada de las dos plantas existentes más una tercera que eventualmente se instalaría en el norte superaría la oferta de troncos local así que es probable que los nórdicos están pensando en rollos que traerían de Argentina, especialmente de las plantaciones de la provincia de Corrientes.

.
Reaparecido, nuestro mal recordado Ing. Faroppa, se entusiasma en ofrecer nuevamente sus servicios a los finlandeses, afirmando que el Estado uruguayo deberá invertir U$S 500 millones en infraestructura ferroviaria para abastecer a esta nueva planta. Flaco favor para sus compatriotas que nuevamente tendrían que sudar sangre para juntar e invertir centenas de millones de dólares para facilitar que estas empresas se lleven sus recursos sin dejar casi nada.

.
La década del frenteamplismo ha dinamitado la ilusión de una sociedad más justa e igualitaria que los llevó al poder, malversando las ilusiones de los orientales que soñaban superar una sociedad secularmente estamentada en castas, donde un centenar de familias que siempre han sido dueñas de todo toman la mejor parte de la torta y dejan las migajas para los millones de compatriotas, la mayoría pobres de solemnidad, que deben marcharse al exilio económico para alimentar la ilusión de una vida mejor que el país no les da.

.
Tabaré Vázquez, un neoconservador disfrazado de progre, siempre les mintió esperanzas a sus connacionales, hoy luego de más de una década no les puede seguir macaneando entonces maquilla las Cuentas Nacionales con los datos macroeconómicos para disimular la realidad de sus desastrosos gobiernos.

.
Esta semana aceptó el fracaso de sus políticas económicas reconociendo que la economía del país está en su peor momento, la industria cerró 2015 con una caída de 4,5%, la mayor en los últimos cinco años y ahora 2016 apunta a ser mucho peor, los analistas hablan del 10%, entonces Vázquez saca un conejo de su galera y suma a la del país la producción de UPM (BOTNIA) y STORA ENZO cuando todos saben que eso no se factura, ni cobra, ni se deposita en la banca uruguaya y para completar su mensaje falsario promociona una tercera pastera, esta vez en el norte, en las mismas condiciones y facilidades exasperantes que las dos primeras.

.
Uruguay ya huele mal por el sur con la planta de STORA ENSO en Colonia, por el suroeste con la de BOTNIA (UPM) en Fray Bentos y por el noroeste con la decimonónica azucarera ALUR en Bella Unión, ahora le sumará otra fuente de pestilencias insoportables en el Norte si autoriza la nueva pastera.

.
Se hará difícil transitar por el otrora País Natural sin quemar en algún rumbo las mucosas de la nariz con las nauseabundas emanaciones tóxicas de estas plantas, pero más difícil se le hará a las autoridades convencer a los orientales de las presuntas bondades de estas empresas piratas que en realidad se llevan todo y solo les dejan el olor a podrido.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *