Home / General / ALARMAN LOS ANUNCIOS DE YPF PARA ENTRE RÍOS Y CORRIENTES

ALARMAN LOS ANUNCIOS DE YPF PARA ENTRE RÍOS Y CORRIENTES

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado en reiteradas ocasiones a la hoy retornada YPF por sus prospecciones irresponsables que han ocasionado reiterados desastres ambientales en Sudamérica “Como resultado de la actividad industrial de YPF hay ríos y aguas subterráneas contaminados y muertes por el uso domestico de estas aguas y un aumento de metales pesados registrado en las personas”, se aseguró desde esa organización.

“Donde opera YPF se encuentran suelos contaminados con valores altísimos de sustancias peligrosos, epidemias de hepatitis, desnutrición, cáncer y enfermedades de piel. Se demostró una intoxicación crónica de hidrocarburos en la población que vive cerca de los yacimientos de gas o petróleo”, agregaron.

En 2002, una demanda fue presentada por las comunidades mapuches de Loma de la Lata, donde YPF explotaba el mayor yacimiento de gas y petróleo de Argentina. Estas comunidades demandaron a la empresa por 445 millones de dólares por los daños que sufrieron en su territorio, y 138 millones de dólares por impacto sobre la salud –se han detectado elevados valores de metales pesados en sangre en la población indígena, como fruto de la contaminación del agua de las capas subterráneas, vegetación, fauna, y afectación sociocultural.

Asimismo, se reclamaron 307 millones de dólares como coste de remediación de la superficie afectada. La consultora Umweltschutz estima que los trabajos de recuperación llevarán, por los menos, 20 años. Otro juicio, esta vez con resolución firme en 2005, mantiene la prohibición de explotar hidrocarburos en la reserva de Laguna Llancanelo, se informó desde esa organización.

Estos datos que hasta ahora pasaban por una estadística más de los desastres ambientales en el planeta cobran el carácter de inminente amenaza en la Mesopotamia Argentina, donde se encuentran algunos de los reservorios de agua dulce mas importante del planeta, territorio donde desembarcarán estas exploraciones y prospecciones que han dejado huellas temibles en territorios desérticos de nuestros país.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *