AHORA ES CAPITANICH EL QUE REGALA NUESTROS RECURSOS NO RENOVABLES

El Diario Clarín hace pública una noticia que acrecienta nuestra indignación por la rifa que estan haciendo los gobernadores de la Argentina del recurso mas valioso que le queda al país:

La provincia del Chaco recibirá 400 millones de dólares de un fondo de Arabia Saudita. Lo anunció ayer el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, tras firmar una carta acuerdo con los representantes de la empresa liderada por el sheik Mohamed Alkhorayef.


Capitanich informó que destinará esos fondos al desarrollo de tierras en “El Impenetrable”, la postergada región del oeste de la provincia, donde habitan 60.000 personas, en su mayor parte aborígenes.


“Estamos intimados por la Corte Suprema de Justicia a mejorar la situación económica y social de los habitantes de esta región, y el camino para hacerlo es poner en marcha tierras actualmente improductivas”, remarcó el gobernador.


Aclaró enseguida que estas tierras son propiedad del Estado provincial y permanecerán bajo su dominio.


Y argumentó que, además de los beneficios sociales que traerá aparejado su puesta en producción, habrá un efecto positivo para la provincia por la valorización patrimonial que implica la puesta en producción de estas tierras.


El gobernador estuvo acompañado por su vice, Juan Carlos Baciloff Ivanoff, y sus ministros de Economía, de la Producción, funcionarios de Medio Ambiente y del área de Infraestructura.


En distintas intervenciones, explicaron que estas tierras serán dotadas de la infraestructura tecnológica y productiva de última generación, incluyendo la dotación de modernos sistemas de riego, previéndose el repago del proyecto en un plazo de 10 años con 3 años de gracia.


Este proyecto será realizado por los propios técnicos de la provincia del Chaco de acuerdo a las necesidades específicas de la región y cumpliendo todas las normativas legales vigentes.


“Enviaremos una ley al Congreso provincial porque queremos que este proyecto se haga realidad como política de Estado”, sostuvo Capitanich.


El Grupo Alkhorayef es un poderoso conglomerado saudí con fuertes intereses en la agroindustria global.


Además de producir, industrializar y distribuir alimentos en Arabia Saudita, opera en distintos países, como Ucrania, Cuba, Panamá y Venezuela.


Así lo destacó José Fernando Tomás, presidente de las empresas Al-Khorayef en Europa y responsable de las operaciones internacionales el Grupo.


Fue uno de los principales promotores del acuerdo y quien firmó en nombre de la empresa.


En la región, los intereses del grupo son representados por SIASA Latinoamericana S.A. cuyo presidente es Arnaud Inchauspe, un hombre de dilatada trayectoria en el sector agropecuario argentino, el experto en finanzas Juan Sandrino, y el desarrollador agropecuario Daniel Tardito.


Este último trabajó muchos años en la provincia del Chaco, y fue el CEO de Unitec Agro, la empresa agropecuaria del empresario Eduardo Eurnekian.


Los funcionarios de la provincia detallaron el plan, “que ya está en marcha”, según enfatizó Capitanich.


El plan consiste en una serie de obras que involucran al cauce del río Bermejo . La idea es regular el caudal y conducir el agua hacia el sur, de modo de dotar de riego a 30.000 hectáreas en una primera etapa, y luego a otras 60.000 .


El proyecto total alcanza a 200.000 hectáreas.


Parte de las obras espera financiamiento del Fondo de Infraestructura Nacional. La idea es canalizar los recursos árabes para fortalecer el paquete financiero que requiere el proyecto.


“Se espera que gran parte de lo producido en las nuevas tierras desarrolladas sea comprado por los empresarios saudíes.


De acuerdo con José Fernando Tomás, ese producido sería adquirido por el Plan de Seguridad Alimentaria Nacional, bajo la iniciativa del Rey Abdullah. Y enfatizó en que este es el primer convenio que Arabia Saudita celebra en la región.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *