Home / Boom De La Soja / AHORA EN EEUU SE ALARMAN POR EL GLIFOSATO

AHORA EN EEUU SE ALARMAN POR EL GLIFOSATO

TELAM   Alarma en EEUU por el uso del Glifosato

Luego de apoyar su difusión en todo el planeta como una Política de Estado, en EEUU los organismos de control comienzan a difundir alarmas por la creciente presencia en la naturaleza de este agrotóxico.

Uno a uno van cayendo los mitos acerca de sus características.

Primero se derrumbó la mentira promocional que utilizó durante años Monsanto acerca de que “desaparecía” casi inmediatamente después de ser usado.

La segunda, también ampliamente difundida en nuestro país fue que su utilización redundaba en un uso global de una menor cantidad de estos venenos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), reveló que el glifosato y su desglose (conocido como AMPA), se encuentran con frecuencia en las precipitaciones y los ríos de la cuenca del Missisipi, donde se cultiva la mayoría de los cultivos transgénicos tolerantes a ese agroquímico.

Los resultados del USGS se basan en dos estudios de la lluvia y las cuencas hidrográficas en las zonas agrícolas de la cuenca del Missisipi, donde el «el mayor uso» de glifosato se lleva a cabo para controlar las malezas en maíz transgénico, la soja y el algodón tolerante a glifosato “Roundup”.

Los informes del USGS establecen que el uso de glifosato aumentó en más de ocho veces en los 15 años, erosionando aún más el mito de que los cultivos transgénicos reducen el uso de productos químicos.

Monsanto ha negado en repetidas ocasiones que el glifosato se lava en cantidades significativas, alegando que el herbicida se une a las partículas del suelo y por lo tanto no puede ser lixiviado.

Los resultados del USGS confirman que el glifosato es más móvil en algunos suelos de lo que la corporación de biotecnología está dispuesto a admitir.

La presencia de glifosato y AMPA en las aguas de superficie significa que la calidad del agua y la fauna acuática pueden estar en peligro.

Los estudios han demostrado que muchas especies acuáticas se ven afectadas por el herbicida y su producto de degradación, y existe una creciente preocupación por la seguridad de los productos para la salud humana.

El USGS encontrado glifosato en más del 60% de las muestras de aire y la lluvia en tres localidades de Mississippi, Iowa e Indiana, con el AMPA se encuentra en más del 50% de las muestras, en concentraciones de hasta metro y metro 9.1ng/cubic 0.49ng/cubic , respectivamente.

Los investigadores del USGS calculan que alrededor del 1% del glifosato rociado en las cuencas terminó en las aguas superficiales en las cuatro áreas donde el control se llevó a cabo.

La cuenca del Missisipi ha sido sometida a la aplicación de glifosato a gran escala durante los últimos 15 años. Como resultado de este experimento incontrolado gigante, el USGS está encontrando que el glifosato y sus productos de degradación están apareciendo en las lluvias y los ríos, y no, como Monsanto quieren hacernos pensar encerrados bajo llave en el suelo.

“Los políticos y los reguladores deben tomar nota de estas conclusiones y suspender el uso de cultivos tolerantes a Roundup, dondequiera que se cultivan para proteger el suministro de agua, la fauna y la salud pública. El primer paso debería ser para volver a programar con urgencia la revisión de seguridad de glifosato, lo que garantiza que sea transparente e independiente de los datos suministrados por la industria” manifestaron los investigadores.

Comentá desde Facebook

2 Comentarios

  1. El mundo según Monsanto. En español y completo.
    youtube.com
    109 min – 5 Mar 2011 – Subido por portaloaca
    Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que …
    http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

    Lamentablemente las agroindustrias argentinas se expanden en el Uruguay, están exportando desde acá, excentos de impuestos, y nos llenan de «Soja Monsanto». Al igual que las brasileñas en Paraguay y Bolivia.
    Obviamente es porque los gobiernos locales lo permiten, sobre el glifosato no se discute a nivel oficial en el Uruguay, los productos transgénicos no tienen que ser etiquetados como tales.
    Sabiendo que se están viendo las nefastas consecuencias en Argentina, por tener más años de uso de glifosato, sería urgente, necesario y deseable que alguien con renombre y prestigio, para que sea escuchado/a, levante la voz ante el desastre por producirse.

  2. estos son los temas importantes, los que deberían motivarnos y movilizarnos como sociedad, para poder construir con compromiso la esperanza de un futuro posible, sin tanta contaminación.
    lei un informe, en el que desaconsejan a las mujeres embarazadas, consumir más de 150 grs de pescado por semana, por los agrotóxicos que contienen los peces. la comida, el agua, dejarán de ser fuentes de vida?
    ¿cómo sigue esto si las poblaciones no toman conciencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *