A BERGMAN LE SALIO SU «PANAMA PAPER»

Denuncian contaminación de un tambo que apadrina un ministro

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno del presidente Mauricio Macri, el rabino Sergio Bergman, quedó en una situación incómoda luego de una denuncia que ingresó, el 2 de febrero, en la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, que dirige la concordiense Belén Esteves, en la que se alerta del vuelco de “residuos tóxicos” a un curso de agua próximo a un grupo de viviendas en Colonia Avigdor, una localidad del departamento La Paz ubicada a 200 kilómetros de Paraná.

bergman

FUENTE: entreriosahora.com

La nota denuncia “el vertido exponencial de residuos tóxicos por parte de la industria láctea perteneciente a la Fundación Raíces, ubicada en Colonia Avigdor, a un arroyo, cuyo curso de agua corre a unos pocos metros de las viviendas de vecinos de la localidad, viviendas que se encuentran ubicadas frente a la industria”.

“En reiteradas ocasiones, los damnificados solicitaron ayuda a las autoridades de dicha fundación, quedando las respuestas en sólo promesas. En el lugar es continuo el olor desagradable, sobre todo los días de altas temperaturas, y si a esto le sumamos que en tiempo de grandes lluvias el caudal aumenta, llegando muy cerca de sus viviendas, se crean condiciones realmente alarmantes”, dice la nota que llegó a Medio Ambiente, y que firma el docente Elio Kohan.

La nota presentada en Medio Ambiente.

¿Qué liga al rabino Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Macri con Colonia Avigdor?

En Avigdor hizo pie hace quince años la Fundación Judaica, una organización que nació impulsada por el rabino Bergman. Fue la plataforma de su lanzamiento a la actividad social. Aunque Bergman también ejerció como director ejecutivo de la Fundación RAICES (Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social).

avigdor

La Fundación Judaica desarrolló en Avigdor, una colonia fundada por la inmigración judía, un trabajo de promoción social, creó lazos con distintas organizaciones sociales y dio forma a un proyecto productivo, que integran un tambo y una fábrica de quesos.

Del proyecto productivo en Avigdor, Bergman escribió, el 2 de septiembre último en su muro de Facebook, que se trata de un “claro ejemplo de conjugar solidaridad y cambio social”.

“Allí se desarrolla este emprendimiento que tiene gestión, genera trabajo y es un modelo para ser replicado en cualquier parte del país. Colonia Avigdor es una localidad del departamento La Paz, en la provincia de Entre Ríos. Es la última colonia de inmigrantes judíos creada por la organización filantrópica liderada por el Barón Hirsch. Conformada en sus inicios por inmigrantes judíos alemanes que escapaban de los horrores del nazismo, la Colonia creció y se desarrolló en sus primeros años con el esfuerzo de esas familias que vieron en nuestro país un refugio y un lugar donde poder desarrollar sus vidas en libertad”, explicó.

Con el correr de los años Colonia Avigdor fue quedando, como tantas otras colonias, vacía de gente y de proyectos. “En ese contexto, Fundación Judaica, desde el acompañamiento comunitario y el desarrollo junto a la comunidad local de proyectos productivos, turísticos y sociales, posibilitó una refundación de Colonia Avigdor”, subrayó Bergman.

“El campo de deportes como herramienta de inclusión social, permitió el acercamiento de la población infantil y juvenil de Avigdor y zonas aledañas, a ámbitos de desarrollo personal a través del deporte. La colaboración y el apoyo constante a las escuelas de la zona, en lo material y lo pedagógico, es también parte de la tarea habitual de Judaica en la zona”, reseñó.

Pero Elio Kohan, maestro y estudiante de Historia, conductor de un programa folklórico en FM de Colonia Avigdor, no está tan conforme con las consecuencias que tiene en el medio ambiente el funcionamiento de la planta láctea que regentea la Fundación Judaica en su pueblo.

“Muchos de los vecinos somos testigos del vertido exponencial de los residuos de la industria láctea a un arroyo, curso que va a unos pocos metros de las viviendas que están en frente. Luego de que varias veces los damnificados solicitaron ayuda a gente de la fundación, quedando las respuestas en solo promesas, recurrimos a denunciar estos hechos, teniendo en cuenta las preocupantes manifestaciones de afecciones respiratorias de uno de sus hijos, y el continuo olor desagradable e insoportable con el cual deben convivir sobre todo los días de altas temperaturas, y si a esto le sumamos que en el tiempo de grandes lluvias el caudal aumenta llegando muy cerca de sus viviendas, se crean condiciones realmente alarmantes”, contó.

Ahora, espera que Medio Ambiente de la Provincia ponga freno a los vuelcos de residuos tóxicos a un rayo que circunda viviendas del pueblo.

“En reiteradas ocasiones –planteó Kohan a Medio Ambiente de Entre Ríos—los damnificados solicitaron ayuda a las autoridades de dicha fundación, quedando las repuestas en sólo promesas. En el lugar es continúo el olor desagradable, sobre todo los días de altas temperaturas, y si a esto le sumamos que en tiempo de grandes lluvias el caudal aumenta llegando muy cerca de sus viviendas, se crean condiciones realmente alarmantes”.

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *