UNA GANADA

Ambientalistas levantaron el acampe contra Monsanto en Córdoba porque la empresa desistió de su proyecto

 
archi_195725
Las organizaciones protestaban en el ingreso al predio de la empresa en la localidad de Malvinas Argentinas desde 2013. El predio de 28 hectáreas que deja Monsanto fue adquirido por la empresa AMG Constructora, donde tiene proyectado levantar un complejo industrial para pequeñas y medianas empresas.

Las organizaciones ambientales resolvieron levantar el acampe que, desde 2013, habían instalado en el ingreso al predio de Monsanto, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, luego de que la compañía resolviera abandonar el proyecto de montar allí una planta de semilla de maíz, confirmó uno de los referentes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.

“Fue una larga lucha, con un gran acompañamiento de las organizaciones y de la sociedad, y habiendo logrado el objetivo de evitar que la empresa se instalara y contaminara a la población, consideramos que esa meta se cumplió, por lo tanto, el acampe se levanta”, manifestó a Télam Gastón Mazzalay, uno de los voceros de organización.

El dirigente ambientalista precisó que el proceso de lucha comenzó a mediados del 2012 y el acampe en setiembre de 2013, y que en ese transcurso se lograron fallos judiciales a favor, el rechazo al estudio del impacto ambiental y la imputación de 15 funcionarios públicos involucrados en las autorizaciones para la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, localidad del departamento Colón, a escasos 14 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

En 2012 Monsanto había anunciado inversiones superiores a los 1.600 millones de pesos para la construcción de la planta de semillas, y a principios de agosto había anticipó el levantamiento del polémico emprendimiento, debido a los obstáculos de los ambientalistas que a la vez ejercieron fuerte presión ante el Gobierno provincial para evitar la autorización.

“Para las organizaciones sociales que nos involucramos en la lucha es un triunfo total, teniendo en cuenta que es uno de los pocos casos en donde se lograron los objetivos planteados en el inicio, que era evitar que la multinacional Monsanto se instalara en Malvinas Argentinas, para evitar la contaminación ambiental que generan sus emprendimientos”, resaltó Mazzalay.

Asimismo precisó que el predio de 28 hectáreas que deja Monsanto fue adquirido por la empresa AMG Constructora, donde tiene proyectado levantar un complejo industrial para pequeñas y medianas empresas.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *