MAS PROBLEMAS CON BOTNIA (UPM)

FUENTE: elpais.com.uy

Sector de mantenimiento de UPM no trabaja desde el viernes

Los trabajadores de Andritz, empresa encargada del mantenimiento de toda la infraestructura de la planta de UPM, paralizaron las actividades desde el viernes por el despido de un operario.

DANIEL ROJAS
Hoy se realizó una extensa audiencia de conciliación en la oficina del Ministerio de Trabajo de Fray Bentos, la que arrojó resultado negativo.

“Estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 17:30 sin llegar a un acuerdo con los representantes de Andritz y UPM. Mañana vamos a otra instancia pero en Montevideo, en la sede la Dinatra” informó a El País, Julio Burgueño, presidente de la Federación Papelera del Uruguay (FOPCU)

Unas cincuenta personas concentran diariamente en un campamento instalado frente al acceso a la fábrica de celulosa fraybentina. Los trabajadores de Andritz cuentan con el apoyo de otros sindicatos que mañana podrían resolver otro tipo de medidas si no se alcanza un acuerdo.

“Estamos ante una situación preocupante porque no se trata de una industria cualquiera. En una fábrica de este porte, con tanto peligro, las relaciones laborales deberían ser más fluidas, con otra madurez” indicó Burgueño cuestionando el despido del trabajador porque en su historia laboral “se desprende que está muy bien calificado. No han podido demostrar que el cese se deba a mala conducta” añadió.

Reconoció que existieron propuestas de indemnización económica y que otra empresa dentro de UPM tome nuevamente al operario.

“Eso demuestra que UPM no tiene inconveniente en que la persona entre a la planta. Nosotros mantenemos la postura que debe ser reintegrado por la misma empresa aunque tenga otro destino” dentro de zona franca, dijo Burgueño que además integra el secretariado ejecutivo del Pit Cnt.

Días atrás, UPM sufrió uno de los mayores accidentes industriales desde que inició su operativa en Fray Bentos. Andritz cumple un papel clave en el funcionamiento del coloso industrial.

“Esa es una de las preocupaciones que tenemos, pero nosotros no empezamos esto”, precisó Burgueño.

Por el momento, la empresa no formuló declaraciones sobre el conflicto.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *