Home / General / PANORAMA DESDE EL PUENTE

PANORAMA DESDE EL PUENTE

PANORAMA DESDE EL PUENTE

 El emblema de nuestras luchas ambientales, el Puente Internacional que nos une con Fray Bentos, es en si mismo  un atalaya desde donde podemos observar ambas orillas del río Uruguay, allí nos constituimos e inventariamos temas de la agenda ambiental regional.

Tema 1- Es un secreto a voces en círculos bien informados que los laboratorios locales, uno Argentino y otro Uruguayo contratados por CARU –Comisión Administradora del Río Uruguay- para analizar los efluentes de UPM-BOTNIA entregaron resultados de una inconsistencia vergonzosa poniendo en evidencia que ninguno de los dos puede ser perito confiable porque ambos están directa ó indirectamente alineados comercialmente con la empresa auditada.

La solución para ambos gobiernos si quisieran lograr análisis imparciales y confiables esta al alcance de la mano pero ninguno de los dos hace el gesto final para concretarla.

Consultamos en la Facultad de Bromatología –UNER-, confirmamos que sus recientemente inaugurados laboratorios han sido equipados con instrumental completamente actualizado en condiciones de determinar la presencia en agua de metales pesados y agrotóxicos entre otros elementos.

Sin embargo hasta ahora ni la CARU, ni el Gobierno de Entre Ríos, ni tampoco ninguna otra autoridad en el tema se han avenido a disponer los fondos para comprar los reactivos necesarios para estos análisis y proveerlos a la institución universitaria.

Y no estamos hablando de cifras siderales, estamos hablando de pequeñas partidas de dinero que podrían ser resueltas por cualquiera de los nombrados sin que se les mueva el presupuesto.

Nadie puede dudar que la Facultad de Bromatología, que tiene un completo staff de profesionales, docentes y técnicos, además de laboratorios e instrumental idóneos para realizar estos análisis los podría hacer con imparcialidad y probidad.

Entonces: ¿Que está esperando el Gobierno Provincial, La Cancillería Argentina y la CARU para arrimar estos elementos y terminar de una vez con esta falta de información que los desacredita a ellos en primer lugar?.

Tema 2 -La postulación de Tabaré Vázquez, quien probablemente sea nuevamente el presidente de Uruguay sucediendo a Mujica, es una mala noticia para el ambiente de ambos países, el ex presidente es recordado en estas pampas por dos gestos que lo definen: el primero su doble discurso con el tema ambiental cuando en campaña, en Minas de Corrales –ROU- declamó que no permitiría que las empresas sucias del norte vinieran a contaminarnos para luego transformarse en la “primera espada” de la instalación de BOTNIA.

El segundo cuando incurrió en el desmesurado exabrupto de solicitar alianza militar a EEUU para enfrentar militarmente a Argentina si se desataba una guerra por la pastera que el autorizó instalar.

En mayo pasado  Vázquez disertó sobre el tema “Relaciones Estados Unidos-Latinoamérica”, en Washington DC invitado por el Woodrow Wilson Center, del cual es miembro.

En su conferencia, plagada de gestos de sumisión a los estrategas del país del norte señaló que:…” América Latina no solo no es enemiga de EEUU sino que además puede ser una contraparte responsable y fecunda” de ese país. Nadie “por más poderoso que sea”, podrá resolver por sí solo los problemas y las tensiones del mundo actual: “terrorismo, conflictos bélicos, crimen organizado, pobreza, desigualdad y degradación del medio ambiente” (SIC)…. “no solo EEUU es una oportunidad para Latinoamérica, Latinoamérica es una oportunidad para EEUU”.

Tampoco dijo nada del modelo de agricultura industrial que EEUU ha instalado en nuestra región, que esta destruyendo nuestros suelos y acuíferos, además de concentrando la riqueza en una forma que no registra antecedentes históricos.

Tema 3 –Volvemos a nuestra orilla, y sentimos vergüenza ajena: en las playas de Colón se confirmó un rumor off the record que por estos días horroriza a quienes han conocido el dato: en el mes de abril, el agua de las playas frente al hotel 5* Quirinale tenía alrededor de 1.000.000 de coliformes totales, y cerca de 500.000 fecales por ml.   Esto ocurre porque el hotel y su casino arrojan sus vertidos cloacales crudos directamente a la playa.  ¿Qué turismo estamos buscando con estas vomitivas realidades que ocurren en las narices del domicilio del Secretario de Ambiente de la provincia?

Finalmente la que probablemente sea la mas grotesca de todas las noticias.

El mismo Secretario de Ambiente Fernando Raffo acaba de premiar con el otorgamiento de un financiamiento especial por su “desempeño ambiental” (SIC) a la empresa de fumigaciones de Urdinarrain que invalidó gravemente con su irresponsabilidad en el manejo de agrotóxicos a Fabián Tomasi.    Aunque Ud. no lo crea.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *