¿Nueva violación al Estatuto? parte II

Dijimos la semana pasada, que teniamos el convencimiento de estar ante una nueva violación del Estatuto del Río Uruguay. Y los hechos posteriores nos van confirmando lo dicho y mas.

Dos embarcaciones de bandera coreana en puerto de Fray Bentos, ocultando información (comunicaron que venían en lastre y están cargadas). Las dos con las bodegas llenas, una con 45 y la otra con 60 TN de calamares. También podemos confirmar que no cuentan con ninguna autorización para pescar en zona común. ¿Tienen permiso del gobierno de Malvinas?. Seguramente.

En total, estarían llegando 9 embarcaciones a la zona. Las dos arribadas siguen con sus tripulaciónes a bordo. Desde el día jueves que tocaron puerto no han presentado documentación en migraciones del Uruguay. Se sabe que una cuenta con 32 tripulantes, y la otra…¿ ?. Siguen los misterios, aunque se sospecha que dada la actitud, los ocupantes podrían estar “flojitos de papeles”. Tampoco cuentan con permiso de la empresa para descargar…¿?, todo muy raro.

Uruguay no ha informado a las autoridades argentinas con respecto a la operatoria a realizar en el puerto, descarga de cámaras (no declaradas), reparaciones, mantenimiento y aprestamiento para la nueva zafra a empezar en noviembre.

Y ya mencionamos que no estamos ante cualquier trabajo. Se trata de limpieza de embarcaciónes que pasaron 6 meses en alta mar, y necesitan ser completamente puesta a punto para volver al mar.

No es tema menor manipular químicos, los peligros de derrames de combustibles, aceites, aguas residuales de sentinas, tóxicos provenientes de pinturas, disolventes, baterías y pilas, controles de purgas de amoníacos, etc., sin aclarar nadie si las instalaciones portuarias de F.B. son adecuadas para naves de ese porte (superan los 50 mts. de eslora) y por ahora son 9 en total.

Por supuesto que este gran negocio que le ha traido a los ciudadanos de Fray Bentos la Administración Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay, en su afán de “facilitar” las cosas, ha rebajado la estadía diaria de 180 a 32 dolares, asegurando así que los clientes no escapen a algún puerto mas barato (como si lo hubiera).

Nos quedaría preguntarnos por último, si la ANP se rige por los dictados del gobierno central o sus administradores siguen criterios propios. De cualquier modo, sea de una u otra forma, lo que si queda claro, es que la causa contra uno de los últimos bastiones coloniales, como es el caso Malvinas, la unidad latinoamericana, o el legado de Artigas, todo esto y mas, esta siendo traicionado y olvidado a cambio de 32 dolares diarios.

Seguimos esperando el accionar de nuestra Cancillería o la firmeza de nuestra Prefectura en el control de quienes entran con carga a nuestro ríos. Hasta el momento nada de esto ha sucedido publicamente.

Continuaremos con el tema.

Gustavo Rivollier

gustavo@fundavida.org.ar

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