¿CUANTAS MUERTES MÁS SERÁN NECESARIAS PARA SE QUE HAGA EFECTIVO?

PUBLICAMOS LA RESOLUCIÓN LITERAL Y A CONTINUACION UNA NOTA A FABIÁN TOMASI PUBLICADA EN AIMDIGITAL.COM.AR

Resolución DPN Nº 101/11, sobre prohibición del insecticida organoclorado, Endosulfán.

Contenido:

El Defensor del Pueblo de la Nación, recomendó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que prohíba de inmediato el uso del Endosulfán en las actividades agrícolas, en el ámbito de la República Argentina.

Respaldan esta recomendación, entre otros, los siguientes considerandos:

Consultado el Ministerio de Salud de la Nación, sobre la toxicidad del Endosulfán, respondió que tiene propiedades carcinogénicas para los seres humanos, especialmente en los casos de exposición crónica.

Además, provoca alteraciones neurológicas que pueden asociarse con daños cerebrales permanentes, manifestándose con deterioro cognitivo y emocional, daños en la memoria y afección visual. También afecta el sistema inmunológico; tiene efectos adversos sobre el sistema reproductivo masculino, los riñones y el hígado; puede provocar hipotiroidismo y daña los glóbulos rojos sanguíneos.

Por estas razones, la producción, importación y uso de Plaguicidas Orgánicos Persistentes, grupo químico al que pertenece el Endosulfán, está prohibido por el mencionado Ministerio, en todos los ámbitos de competencia del Sector Salud, para cualquier fin que invoque acciones sanitarias (Resolución 364/1999).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó toxicológicamente al Endosulfán en la Clase 1b (altamente tóxico), y su uso está restringido en 23 países y prohibido en otros 57.

Por último, nuestro país, basándose en las evaluaciones de riesgo de la sustancia en cuestión, en su carácter de miembro del Comité de Examen de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (Convención de Estocolmo),  recomendó la inclusión del Endosulfán en el anexo A del Convenio.

No obstante lo dicho, este insecticida mantiene en la actualidad un amplio uso en actividades agrícolas en Argentina, aplicándose principalmente, sobre cultivos extensivos (soja, girasol, maíz), hortalizas (tomate) y frutales (pera, manzana, durazno, entre otros).

Cabe destacar, que SENASA ha desarrollado un proyecto de prohibición paulatina del Endosulfán, con prohibición total a diciembre de 2015, situación que por las razones expuestas, no es compartido por esta Defensoría y motivó la firma de la Resolución 101/11, recomendando la prohibición inmediata del insecticida.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Pobladores fumigados/ Urge modificar la clasificación de los agrotóxicos

Con el convencimiento de que los agroquímicos pulverizados generan serios riesgos y daños a la salud a millones de habitantes que viven cerca de las zonas fumigadas, el ingeniero Claudio Lowy inició hoy una huelga de hambre ante el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en adhesión a la petición por el cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos. “No hay manera de lanzar millones de químicos y pensar que no afectan la salud”, dijo a AIM el ex trabajador de una empresa fumigadora en Entre Ríos Fabián Tomassi.

Agrotóxicos: insisten en la reclasificación pare evitar más daños en la salud.


El cambio de metodología fue recomendado por el Defensor del Pueblo de la Nación a través de su resolución 147/10. La clasificación de los pesticidas es una incumbencia nacional, y la metodología utilizada actualmente los hace clasificar como mucho menos tóxicos de lo que en realidad son, induciendo su manipulación y aplicación de una forma y una magnitud que provoca serios riesgos y daños a la población afectada.

Sin embargo, aseveró Tomassi que “los funcionarios minimizan la situación, piden estudios y ponen excusas, o consideran inviable el tema porque de sancionar algo lo harían en contra del sistema que a ellos los mantiene; mientras tanto, acá (en Entre Ríos) hay soja y mas soja; que siga la fiesta, pero esto afecta seriamente la salud del ser humano y lo vamos a ver generaciones mas adelante, cuando sea tarde para lamentos”.

A nivel nacional se solicita que los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de agroquímicos sean realizados por entidades que tengan reconocida independencia de criterio, es decir, que no estén o no hayan estado vinculados a las empresas y laboratorios que patentan, elaboran o comercializan los agroquímicos.

En diálogo con esta Agencia, Tomassi afirmó: “yo tengo mas de 150 estudios respecto de los agroquímicos; pero el titular de Medio Ambiente, Fernando Raffo, pone excusas y pide mas. Yo pregunto: ¿qué estudios y quiénes los tienen que hacer? No puede ser ni el Senasa ni el Inta, porque no están preparados y además son entidades del gobierno que giran para donde esta el viento”, cuestionó.

Tomassi recordó que “desde hace más de seis meses se viene solicitando al ministro de la Producción (Roberto Schunk), que la clasificación toxicológica de los agroquímicos  considere el conjunto de todos los daños a la salud que por su toxicidad pueden generar estos productos, y no sólo la toxicidad letal aguda, como ocurre en la actualidad, así como que los que no tengan demostrado el grado de su toxicidad subletal y crónica sean clasificados como ‘sumamente peligrosos, muy tóxicos’; e identificados con banda roja. Pero hasta el momento no hubo respuesta a este reclamo”.

La historia de Tomassi
“Trabajé en aeroaplicaciones, fui peón rural y trabajé en negro durante muchos años; sin protección y manejando millones de litros de veneno, en cuero. Así recibí el impacto de cantidad de agroquímicos, de toda clase. Soy diabético, siempre lo fui, soy inmunodeprimido y por lo tanto me afecto el doble. Sufro de neuropatía, pero siempre se trato de minimizar mi tema, buscan excusas; si no fuera diabético dirían que soy borracho o fumador; pero nadie trata de investigar. En el 2006 me retiraron como un novillo afectado, tuve que renunciar. Sin saber que era esto, anduve hasta que di con un medico acá en Basavilbaso, el doctor Lezcano, que me orientó sobre lo que padezco”.

Ley de fumigaciones aéreas
Tomassi desestimo que la normativa se apruebe. “Dijeron que iban a convocar a todas las partes; yo soy un afectado y a mi nunca, de ningún partido, me llamaron”. Agregó asimismo que el proyecto “es una ridiculez y una manera de calmar las aguas, pero creo que no va a salir”.

Sin embargo mencionó que días atrás estuvo en la Cámara Baja acompañado por “Lalo” Moreira, de FundaVida Gualeguaychu, “y en la exposición, tres legisladores se retiraron y uno casi se duerme”. Lo lamentable, aseguró, es que “nadie quiere solucionar realmente el problema”.
Fuente consultada: Renace – Red nacional ecologista

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *